Barcelona es considerada como una de las ciudades más culturales de Europa y además de sus magníficas obras edilicias, monumentos emblemáticos y propuestas de espectáculos de lo más variado se destacan también numerosos museos.
Veamos entonces algunos de los museos más visitados de Barcelona, pero también otros que se destacan por sus propuestas más exóticas:
- Museo Nacional de Arte de Cataluña
Este magnífico museo funciona en el Palacio de Montjuic y es considerado uno de los más importantes de Barcelona y de España.
El Palacio de Montjuic es ya una verdadera obra de arte, con su estilo clasicista se destaca por su elegante decoración donde abundan pinturas murales y numerosos elementos arquitectónicos tanto en el exterior como en el interior donde se encuentra el Salón Oval y el Salón del Trono.
Las colecciones que alberga el Museo Nacional de Arte de Cataluña están formadas por arte románico con obras pertenecientes a los siglos XI al XIII, mientras que el arte gótico está representando por un nutrido conjunto de pinturas murales y esculturas realizadas en distintos materiales.
El Renacimiento y el Barroco pueden verse en trabajos de grandes artistas como Tiziano y Tintoretto, en tanto que el Arte Moderno abarca del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
- Museo Picasso de Barcelona
En este Museo el visitante podrá contemplar más de tres mil obras del artistas malagueño formada por la colección de obras que pertenecen a la juventud de este gran maestro que estuvo unido a Barcelona desde muy temprana edad y por ello su deseo fue que aquí quedara un recuerdo suyo para siempre.
Fue el mismo Picasso quien creó este museo en Barcelona con la colaboración de su amigo Jaume Sabartés. Abierto al público en 1963 son cinco grandes palacios de estilo gótico catalán donde están todas las obras ordenadas de forma cronológica.
Entre las obras más destacadas de Picasso el museo exhibe por ejemplo “Hombre con boina”, “Retrato de la tía Pepa”, “Ciencia y caridad”, “El diván” y “La mujer de la cofia”, entre otras.
- Museo Europeo de Arte Moderno
Situado en el barrio del Born el Museo Europeo de Arte Moderno tiene como objetivo promover y difundir el denominado arte figurativos del siglo pasado y del presente a través de artistas contemporáneos.
El publico podrá admirar aquí más de doscientas obras pertenecientes a artistas de distintos continentes desde los más jóvenes hasta los que son reconocidos en el mundo del arte, con la característica especial que a diferencia de otros museos contemporáneos éste no se encuentra dedicado al arte abstracto.
- Museo Egipcio de Barcelona
Un museo diferente su objetivo es difundir otra cultura y acercar al público las costumbres y la vida de esta civilización tan antigua a través de una importante colección que cuenta hoy con más de mil piezas de distintas temáticas que ofrecen una visión de la civilización faraónica.
El Museo Egipcio de Barcelona está distribuido en diez secciones temáticas donde es posible ver la figura del faraón, el culto a los dioses y la momificación y a pesar que las dimensiones del lugar donde funciona son reducidas merece la pena conocer sus exposiciones permanentes y temporales.
Cuevas de Salnitre
La Cova de Salnitre de Collbató, o Cuevas de Salnitre se encuentran en el término municipal de Collbató, en la misma falda de la montaña de Montserrat que por las características geológicas de conglomerado es propicia a la existencia de cuevas y pozos. En su interior podría alojar la propia Catedral de Barcelona, incluso en verano se realizan conciertos.
La Cova de Salnitre de Collbató, o Cuevas de Salnitre se encuentran en el término municipal de Collbató, en la misma falda de la montaña de Montserrat que por las características geológicas de conglomerado es propicia a la existencia de cuevas y pozos. En su interior podría alojar la propia Catedral de Barcelona, incluso en verano se realizan conciertos.