El Castillo de Cardona sigue conservando toda su belleza y a pesar del paso del tiempo hoy es posible disfrutar de un recorrido y conocer su torre de homenaje, la iglesia y el patio gótico de este palacio que perteneció a los duques de Cardona
Construido para consolidar el dominio sobre las tierras que habían sido conquistadas en la época al al-Andalus.
Gracias a su estratégica posición desde los alto de su torre puede apreciarse todo el valle del Cardener y también la salina.
La explotación de la sal fue precisamente el gran negocio que convirtió a los señores de Cardona es una clase muy influyente sobre todo en la política de la Corona de Aragón y posteriormente también de la Monarquía Hispánica.
Con el paso del tiempo el Castillo de Cardona dejó de ser una residencia y adquirió una gran importancia como estratégica fortaleza, por ello en el siglo XVII toda la edificación fue reforzada con una corona de baluartes que sirvió para envolver todo el cerro.
El castillo se divide entre los pabellones señoriales y el recinto de la canónica de San Vicente, destacándose la Torre de la Minyona y el Patio Ducal así como sus baluartes de defensa.
Todo este conjunto monumental pasó a ser propiedad del Monumento Nacional del Estado a partir de 1949 y en la actualidad el castillo alberga el magnífico Parador Nacional de Turismo “Duques de Cardona”, encontrándose también incluido entre los diez mejores castillos de Europa.
Una excelente opción de alojamiento sobre todo para aquellos que siempre hayan deseado vivir la experiencia de hospedarse en un verdadero castillo totalmente rehabilitado pero manteniendo su estilo originaly con una decoración medieval que incluye las habitaciones, todo con un grado de confort importante.
El Parador de Cardona cuenta con salones para convenciones y eventos sociales, un restaurante que ofrece gastronomía catalana tradicional y en todo su interior se ha conservado la historia de la fortaleza con sus vigas abovedadas y paredes de piedra.
Las 54 habitaciones del Parador de Cardona cuentan con encantadoras camas con dosel y elementos góticos además de un mobiliario inspirado en el estilo medieval catalán destacándose por su amplitud e iluminación.
Un gran gimnasio, sauna, recepción 24 horas, servicio de habitaciones, cambio de moneda, internet WiFi gratuito, aire acondicionado y calefacción, completan este excelente alojamiento maravilloso.