Sofía capital de Bulgaria, es una ciudad peculiar con el típico entorno del post-comunismo que a pesar de estar en plena transformación ofrece contrastes interesantes entre los viejos barrios de aspecto soviético que se contrapone a los variados monumentos del boulevard Tsar Osvoboditel y sus alrededores.
El paisaje urbano se transforma cuando se avanza hacia el corazón de la ciudad donde pueden verse bonitas avenidas, parques, iglesias y edificios importantes que conviven con mezquitas turcas y una sinagoga sefardí construida a principios del siglo XX.
La calle Tsar Osvoboditel recorrer el corazón de la ciudad de Sofía y en ese tramo es posible admirar el Palacio Presidencial y llegar hasta el Museo Arqueológico o la Catedral de Alexander Nevski y el monumento más emblemático situado a unos doce kilómetros del centro y es la Iglesia Boyana, una verdadera joya del arte ortodoxo construida durante el siglo XIII, declarado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Entre los lugares más pintorescos de Sofía se encuentra el Mercado Central, un lugar conocido y muy popular por ser un espacio cubierto en el centro de la ciudad y que ha cumplido esta función durante varios siglos
Situado en el Bulevar Marie Louise el Mercado Central de Sofía fue inaugurado a comienzos del siglo pasado en el año 1911 y sigue siendo en la actualidad uno de los más importantes de la capital de Bulgaria.
Conocido también con nombres como Halite o Tsentralni Hali este mercado de 3200 metros cuadrados de superficie cubierta fue diseñado por el arquitecto Naum Torboy y ha logrado mantener su imagen original hasta el presente.
De estilo neo-renacentista con ciertos elementos y detalles del neo-bizantino y el barroco, su fachada posee un relieve donde puede ver el escudo de armas de la ciudad de Sofía, ubicado en la puerta principal de ingreso, además de destacarse su torre del reloj famosa por tener tres discos y estar asentada en la parte más alta del edificio.
En sus inicios el mercado tenía cuatro entradas diferentes, quedando en la actualidad solo tres habilitadas después de una renovación realizada en 1988, añadiéndose una fuente con forma de Estrella de David, siendo reabierto al público recién en el año 2000 terminadas las obras de restauración.
Ya en el interior y al llegar a la primera planta el público accede a los puestos que venden pan, aceitunas, aceite, nueces, frutas y vegetales frescos, además de los típicos dulces de hojaldre.
Ya en la segunda planta se encuentran todos los puestos de venta de ropa, accesorios y joyas, mientras que en el sótano funciona un restaurante comida fast food búlgara y platos típicos de la culinaria local.