Para los que hayan optado por la opción de no viajar a Europa para fin de año, pueden acercarse a Madrid en estos días ya que además de los atractivos habituales de la capital de España, disfrutarán del espectáculo que ofrecen la iluminación y decoración que inundan sus calles que respiran el ambiente de fiestas hasta bien entrado enero. Es una oportunidad estupenda para descubrir estos mercadillos y encontrar mil y una ideas para la carta a los Reyes Magos.
El mercadillo de mayor solera en la capital es el de la Plaza Mayor, que cuenta con más de un centenar de casetas decoradas al estilo de los Weihnachsmarkts austriacos, y donde el visitante descubrirá que todos los personajes del Belén tienen su correspondiente figurillas gracias al trabajo de los artesanos que mantiene este arte, además de adornos y abetos de Navidad y los típicos dulces navideños. Los niños también disfrutarán en su clásico tiovivo. Este mercadillo está abierto hasta el 31 de diciembre y abre de diez de la mañana a diez de la noche, de lunes a jueves; de viernes viernes a domingo abre hasta las once de la noche.
Aquellos que busquen regalos más divertidos, como pelucas y artículos de broma, sólo tienen que acercarse a los puestos de las vecinas Plaza Santa Cruz y de la Plaza Provincia. Para recuperarse del frío nada mejor que un buen chocolate con churros y precisamente junto a la Plaza Mayor se encuentra una de las mejorías chocolaterías de Madrid, la de San Ginés.
También en el centro se encuentra el mercado navideño de la Plaza de Callao, abierto hasta el 15 de enero y en un horario de diez de la mañana a diez de la noche. Es una opción muy recomendable para quienes vayan con niños, ya que podrán disfrutar de la pista infantil de patinaje sobre hielo. A corta distancia de Callao están la Plaza del Carmen y la Plaza de Santo Domingo, que cuentan con su respectivos mercados de Navidad. Ambos están abiertos hasta el 8 de enero, de lunes a domingo de diez de la mañana a diez de la noche. Por otro lado, del 15 de diciembre al 5 de enero, la Plaza de España acogerá la Feria de Mercado Artesanía de la Comunidad de Madrid, donde se pueden encontrar juguetes tradicionales a precios muy asequibles.
Los que busquen regalos originales tienen hasta el 10 de enero para conocer el mercadillo de Navidad de la Plaza Chueca cuyas casetas minimalistas, fiel al espíritu de este barrio cosmopolita y abierto, intentan atraer a un público con un gusto por lo diferente. Otro mercado distinto es el de la Plaza de Santa Ana, a corta distancia de la Puerta del Sol, cuyo objetivo es ofrecer una “Navidad sostenible” y que permanecerá abierto hasta el día de Reyes. Ambos mercadillos abren todos los días de diez de la mañana a diez de la noche.
La mejor opción para ahorrar en alojamiento en Madrid y disponer de más dinero para disfrutar de los mercadillos navideños es buscar hoteles que estén cerca del centro y estén bien comunicados. Uno de los mejores hoteles baratos en Madrid es el hotel Torrelaguna, en Arturo Soria, que gracias a sus precios asequibles, buen servicio y excelente ubicación os permitirá ir rápidamente en transporte público al centro, donde podréis disfrutar del ambiente que anima Madrid en esta época del año.